jueves, 27 de noviembre de 2008

Educar para la prevención.


La trata de personas es la esclavitud contemporánea, es la violación simultánea y sistemática de todos los derechos humanos en una sola persona. Es el negocio inhumano de la trata de personas es unos de los punteros junto con el tráfico de droga y de armas, es más, algunas investigaciones realizadas afirman que genera igual o más dinero que los otros dos mencionados y a la vez es más fácil porque el objeto a comercializar ya está hecho solo se debe captar la presa que se necesita.
Este tipo de negocio es manejado por grandes mafias involucrando a personas que están dentro de nuestro gobierno, esto demuestra que el Estado hace la vista gorda para la persecución de este delito.
En cuanto a la lucha contra la trata de personas lo están ejerciendo organismos no gubernamentales como “IPEC” (Programa Internacional Para la Erradicación Del trabajo Infantil), “OIT” (Organización Internacional del Trabajo), “UNICEF” (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia), entre otras, pues como ya he mencionado, mucho aporte del gobierno para la lucha y prevención contra la trata no existe.
A razón de esto la sociedad debe protegerse y proteger en cada lugar que nos corresponde, sea desde un padre, un amigo o dentro de la profesión que tengamos.
La primera herramienta que necesitamos para efectuar la prevención es la información sobre el tema de la trata, tenemos que conocer sobre este negocio inhumano y las características del mismo; hay que conocer y hacer conocer, informarnos e informar sobre este.
Desde el rol docente, dentro del salón de clases no se puede dejar de lado este problema, se debe educar para la prevención para esto tenemos que informar sobre el tema de la trata de personas y enseñar a protegerse, según la edad o el contexto del grupo que se tenga a cargo, se tiene que buscar la manera de explicar y enseñar para que los alumnos entiendan provocando en ellos un aprendizaje sobre el peligro de este delito. Porque tanto un niño de 6 años de edad como un adolescente de 15 años pueden ser elemento para este negocio.
Dentro del área de la plástica el docente tiene que encontrar la manera de cómo transferir la enseñanza sobre este asunto, tiene que ver cual es el grupo de alumnos con que se encuentra, es decir tener en cuenta el tipo de contexto en que se halla y la cultura de estos.
Una forma de ejercer la educación para la prevención es a demás de informar sobre el tema, introducirlos en los sentimientos, o sea, ponerse en el lugar del otro, tanto de la víctima como el de la familia o amigos que perdieron un ser querido, es hacer pensar: ¿Qué sentirían si un hermano, primo o amigo en un momento para el otro no está y no se sabe nada de él? O ¿Imaginarte que te secuestraron y sos carnada de humillaciones fatales? La idea es hacer que se tomen conciencia que todos podemos ser víctimas.
Plásticamente se puede volcar esos sentimientos y sensaciones en cuanto a estos hechos, sea en forma pictórica, escultórica u otros tipos de actividades pertinentes para trabajar en la plástica.
Lo importante es educar para la prevención, la trata de personas es un tema muy serio y no lo podemos dejar a oscuras.

No hay comentarios: