sábado, 29 de noviembre de 2008

Didáctica...EVALUACIÓN


EVALUACIÓN.

La evaluación es algo que esta muy presente en la práctica educativa. Es una actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes. Su finalidad es adecuar o reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas.
El ámbito de aplicación de la evaluación abarca no solo a los alumnos, sino también a los profesores y los centros educativos.
Es importante la evaluación porque es una reflexión, un control de calidad sobre lo que se hace, es un análisis y una toma de decisiones de manera de mejorar lo que se puede mejorar y determinar que se dictará a futuro, es decir que es lo conveniente desarrollar y de qué manera.
El docente tiene que preguntarse, según el contexto del grupo de alumnos con que se encuentra; cual es el sentido de lo que enseña o del contenido que ha dado, si es importante y necesario para sus educandos a quien tiene a cargo. Después de resolver estas cuestiones, y de haber decidido los contenidos a enseñar, el docente está en condiciones de efectuar la evaluación. Está es una instancia de reflexión constante que se debe realizar desde el inicio de clases hasta el final y permanentemente, de esta manera evaluamos el proceso, pretendiendo superar la relación evaluación-examen o evaluación-calificación final de los alumnos, y centrar la atención en otros aspectos que se consideran de interés para la mejora del proceso educativo. Por eso, la evaluación continua se realiza a lo largo de todo el proceso de aprendizaje de los alumnos y pretende describir e interpretar, no tanto medir y clasificar; porque la evaluación no solo se centra en recoger información sino que también implica un diálogo y autorreflexión, esta no se encierra en sí misma sino que pretende una mejora en el aprendizaje y en la enseñanza.
Cuando evaluamos los aprendizajes que han realizado los alumnos, estamos también evaluando, se quiera o no, la enseñanza que hemos llevado a cabo.
Los procesos de evaluación tienen por objeto tanto los aprendizajes de los alumnos como los procesos mismos de enseñanza que hemos realizado.
La información que proporciona la evaluación sirve para que el equipo de profesores disponga de información con el fin de analizar críticamente su propia intervención educativa y tomar decisiones al respecto.
Se evalúa, la programación del proceso de enseñanza y la intervención del profesor como animador de este proceso, los recursos utilizados, los espacios, los tiempos previstos, la agrupación de alumnos, los criterios e instrumentos de evaluación. Es decir, se evalúa todo aquello que se establece al ámbito del proceso de enseñanza – aprendizaje.
Tenemos que ver la evaluación como una brújula que nos permite tomar decisiones para mejorar el rumbo y llegar a los destinos propuestos, nos encontraremos con una visión más amplia del sentido de las mismas, o sea hay que “evaluar para mejorar”.
En este caso aceptaremos que la evaluación forma parte de nuestras actividades, y nos ayuda a tomar decisiones para obtener mejorías en nuestra labor, al alumno mejorar sus aprendizajes, al docente sus prácticas, a los directivos sus acciones y a las autoridades gubernamentales sus políticas.

En el instituto que asisto hay una mixtura de técnicas evaluativas, es decir hay quienes se centran mas en el proceso y otros en el final. Tampoco hay extremidades porque los espacios pedagógicos tienen en cuenta el proceso pero puntualizan la evaluación en parciales y finales, en cambio en los talleres la forma de evaluar se focaliza en el proceso, o sea les dan valor a progreso que fue logrando el alumno en el transcurso de sus actividades prácticas, tóricas y actitudinales.
De igual manera la puntualización o la nota es cuantitativa, porque el sistema educativo exige a la hora de calificar poner un número.

No hay comentarios: