miércoles, 3 de diciembre de 2008

Textos

CREACIÓN COLECTIVA.
En la creación colectiva los sistemas de creación y el uso de la cultura están en manos del público, dejando éste de ser meramente pasivo para convertirse en un participante activo en el mundo del arte y la cultura.La creación colectiva, dentro de la cultura digital, permite subsumir otros conceptos como el de interactividad, final abierto, hipertexto o democratización del arte bajo una categoría más general, la de creación colectiva.
Arte artificial: es el desarrollo de máquinas o programas de ordenador capaces de crear obras artísticas que puedan interesar a un público humano.En la creación colectiva; el público deja de ser un mero observador para convertirse en el verdadero creador de la obra.Las fronteras entre artista y productor y espectador se van difuminando. La digitalización y reciclar todo tipo de materiales culturales para aprovecharlos en otras obras; esto es gracias a los programas de creación digital (PhotoShop,, Flash, Ilustrator, Sound Farge, etc). Hace que cada vez mas personas se aventuren a crear sus propios proyectos artísticos. También hay facilidad de copia y de transmisión que nos brindan las nuevas tecnologías.La esencia del arte digital es la visita del espectador y sus clicks –sino no abría obra artística.
El lector, el espectador, el que crea la obra al interactuar con ella; y cada lector, cada espectador crea su obra al fijarse en ciertos aspectos. Toda obra es interactiva y todo lector tiene derecho a construir su lectura, su interpretación.La velocidad aquí es un síntoma cultural. Queremos recibir mensajes rápidos, hacer muchas cosas al mismo tiempo, que nos informe sobre alguna situación inmediatamente. La velocidad está ampliada por las Tecnologías de laInformación y la Comunicación, TIC.Se ha reducido mucho el lapso de atención, por ejemplo: hay entrevistas que duran un total de 5 minutos y en las que una respuesta no dura más de 10 segundos, imagen que se suceden a un ritmo ligero y donde resulta casi imposible de discernir que estamos viendo…”bajo la amenaza del zapping todo está tomando un ritmo vertiginoso..”.En Internet no hay fronteras, podemos decir que se produce una desterritorialización de la cultura, es decir está se manifiesta en un carácter global; cada vez hay menos diferencias entre la manera de entender la música o la cultura popular entre los diferentes países europeos. Aunque todavía hay muchas facetas de nuestra vida afortunadamente, no están globalizadas.Internet es revolucionaria porque retiró del centro de control de las herramientas de publicación a los grandes medios y nos puso a todos nosotros.Ya no hacia falta ser millonario para pasar nuestros mensajes a la población.Gracias a las tecnologías de la información podíamos dejar de ser receptores para convertirnos, por fin, en emisores.
La revolución cultural en Internet consiste en la revolución colectiva. El mundo del arte y la cultura está revolucionándose. El centro de la cultura ha dejado de ser el autor, el artista, para pasar al espectador. Las obras de la cultura digital ya no se construyen de forma individualista, sino de forma colectiva.El artista deja de ser creador estricto para convertirse en productor, desarrolla herramientas que luego será el público el que las use, desarrolle y difunda según sus interese, que no tienen porqué coincidir ni estar influidos por la voluntad del artista.El trabajo del artista, ofrece una estructura, una herramienta, un medio, en el que sea el espectador el que exprese y el que cree.

No hay comentarios: