miércoles, 3 de diciembre de 2008

Hacia un arte global


La clave de lo posmoderno
HACIA UN ARTE GLOBAL


Las innovaciones y recursos actuales en el campo de la comunicación hombre – máquina; primordialmente orientados a la mejor comprensión de problemas científicos, resultan provechosos en las artes.La tecnología transforma el arte; acrece las facultades expresivas del artista.Las tecnologías de las computadoras permiten generar nuevas formas y nuevos sistemas de producción de obras, también incide en las formas estéticas anteriores, (pintura, escultura, fotografía, dibujo).En pintura: se puede aplicar efectos que contienen diferentes programas de diseños a pinturas establecidas o directamente realizar una pintura con las herramientas que contienen estos; en escultura: elaborar estas con materiales electrónicos; a las fotografías se les puede aplicar efectos o trabajar estas haciendo fotomontajes, y al dibujo también se los pueden intervenir con efectos de los programas de diseño a demás se realizan dibujos directamente con las herramientas de estos programas.Estas nuevas tecnologías, facilitan investigaciones estéticas: exigen, además nuevas concepciones del arte mismo.Duchamp dijo: “El artista puede usar cualquier cosa – punto, línea, el símbolo mas convencional o el más original - para decir lo que quiere decir. Lo decisivo es el acto de elegir”.


DE LA PANTALLA AL ARTE TRANSEGÉNCO.Explorar –navegar e interactuar.Los formatos digitales son estructuras hipertextual, estos ofrecen al usuario algunos grados de libertad en la elección de su camino.La imagen tecnológica es pensada como imagen tiempo, por eso tendrá que ser transformada periódicamente. El sujeto no esperará de ella una promesa de duración.Esta nueva forma artística está ligada al desarrollo de nuevas formas narrativas en el entorno de la imagen – tiempo habrá de venir a relatar la melancólica experiencia de no durar, del ser contingente y efímero del sujeto.De la obra abierta a la obra en progreso: Las propuestas interactivas de hoy, contienen mensajes abiertos e invitan al espectador a participar depositando en él un rol fundamental en la determinación de su formato final.
Ciber – comunidades: Las redes de informáticas son espacios interconectados. Un link lleva a otro y todo un icono puede ser un espacio pensado a la proyección hacia una nueva travesía espacial. Navegar es internarse en un universo de migraciones permanentes, de carácter expansivo e imposible de agotar. Conducidos por lenguajes informáticos, el navegante de redes es la encarnación del habitante posmoderno, un ser desarraigado, con el sentimiento perpetuo de no pertenecer a ningún lugar y, al mismo tiempo, con la necesidad de encontrar o conformar un sitio estable. La red es un espacio para “dejarse llevar”, la ocasión de un viaje sin rumbo por tierras inconsistentes, con la seguridad del ingreso y la salida, pero la incerteza del recorrido entre ambos extremos.
Cuerpos errantes: El mundo cartesiano de las computadoras no existen referencias al cuerpo. Operando independiente del cuerpo y los sentidos, han reducido la visualización a un problema de las matemáticas. De esta manera el cuerpo permanece de un lado de la pantalla y la representación del otro. En el espacio virtual, el “yo” aparece desligado del cuerpo, proyectado al espacio computarizado y reconstruido digitalmente. Tanto el cuerpo como el “yo” se representan en el espacio virtual descorporizadamente: el cuerpo a través de la flecha del cursor, el guante de datos o el brazo mecánico; el “yo” por un programa de computación o un set de reglas, comandos y funciones.Esta separación genera frecuentes contrastes entre la vida dentro y fuera de la pantalla. Muchas personas asumen diferentes personalidades cuando se comunican a través de e-mail o cuando ingresan a los grupos de discusión de los chats. Como el “ser real” permanece fuera de la computadora, “el personaje virtual” no necesita conservar los atributos de su creador. Las redes informáticas son el ámbito ideal para encarnar fantasías de todo tipo. Muchas personas encarnan en ella diferentes personalidades. Es todota una “vida en la pantalla”.evos sistemas de producción de obras, también incide en las formas estéticas anteriores, (pintura, escultura, fotografía, dibujo), también facilitan investigaciones estéticas: exigen, además nuevas concepciones del arte mismo.Duchamp dijo: “El artista puede usar cualquier cosa – punto, línea, el símbolo mas convencional o el más original - para decir lo que quiere decir. Lo decisivo es el acto de elegir".

Interactividad
.La interactividad determina un acoplamiento con los mundos virtuales de las tecnologías y de simulación.Las computadoras simula procedimientos de razonamiento como un sistema inteligente que ultrapasa las capacidades de memoria de los humanos y la velocidad con los hombres lidian con los problemas extremadamente complejos.El hombre se relaciona con sistemas artificiales complejos en velocidades y distancias no alcanzadas, conectado a redes y sub redes.
El ciber arte:
se categoriza por la interactividad, incluye las creaciones gráficas computacionales – música digital –multimedia-ambientes interactivos de la hipermedia a través de CD-ROM y Web-Sites, Sitos colaborativos – agentes y avatares, la realidad virtual- la tele presencia –la robótica y la telerrobótica –instalaciones interactivas –la vida artificial. En todas sus manifestaciones el ciber arte cuenta con dispositivos de interacción y sistemas complejos regidos por computadoras.El ciber arte por la interactividad, demanda la presencia del cuerpo en acción. Sus interacciones generan ámbitos vivos; es una forma de arte que estrecha sus relaciones con la vida, reforzando la premisa Duchampiana de aproximar arte a la vida.El cuerpo está conectado a la computadora por interfaces y es responsable por la vida del ambiente. Interfaz hace referencia al conjunto de métodos para lograr interactividad entre un usuario y una computadora. Una interfaz puede ser del tipUna interfaz puede ser del tipo GUI, o línea de comandos, etc. También puede ser a partir de un hardware, por ejemplo, el monitor, el teclado y el mouse, son interfaces entre el usuario y el ordenador. Diferentes tipos de interfaces o dispositivos de acceso son preparados por artistas, en colaboración con científicos y técnicos, para ofrecer la interactividad. En las instalaciones interactivas, el artista propones “un sistema abierto, con reglas donde el espectador – actor se apropia de la obra para efectuar un determinado recorrido o cumplir alguna cosa. Las personas deben conectarse a terminales, usar casco, andar, tocar, soplar o no importa que tipo de acción, para dialogar con el espacio. Aquí el artista propuso una conversación hecha entre los seres humanos y la máquina.
Agentes y avatares:
Un agente: toma diferentes formas; robots, personajes animados en 3D, software agentes que son como personajes digitales o personas y nos asisten en determinadas funciones en un ambiente computacional.Los Avatares: Es la representación gráfica (mediante un dibujo o fotografía) de una persona para su identificación. Algunas tecnologías permiten también el uso de avatares en tres dimensiones. Es decir son Fotos o gráficos que representa a un usuario específico, tal como lo hace un nick. En la mayoría de los mensajeros es posible elegir un avatar. Existen en la red en MUD o MOOS.MUD: Sistemas de juegos para múltiples usuarios de Internet. son mundos múltiples de usuarios.MOOS: proporcionan la formación de comunidades virtuales donde las personas son representadas por avatares. En el ambiente virtual, el participante selecciona un Avatar (animal, humano u otra forma), asume esa forma y navega en ambientes virtuales donde encuentra o hablan con otras personas. Se parece a los chats, donde las personas a partir de textos intercambian ideas o usando micrófonos hablan en tiempo real.Fronteras del arte y la ciencia:El artista busca la dimensión subjetiva de las tecnologías alimentando su capacidad expresiva y el poder soñar.Las formas de sentir de lo virtual son integrantes de una nueva estética, la ciber estética, el cuerpo actúa, piensa y siente acoplando a cuerpos sintéticos de computadoras cuyos dispositivos de acceso nos permiten entrar en las informaciones. Lo que atrae al artista en el plano de los descubrimientos relacionado con la informática es el diálogo entre humanos y máquinas, entre las redes nerviosas humanas y las redes nerviosas de máquinas.Los artistas pueden con su imaginación proponer mundos con “vida propia”.

No hay comentarios: