miércoles, 6 de agosto de 2008

DIDÁCTICA

Definición de didáctica.

La didáctica es una disciplina que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en sí y en el aprendizaje. Es parte de la pedagogía que describe, explica y fundamenta los métodos más adecuados y eficaces para conducir al educando a la progresiva adquisición de hábitos, técnicas y así poder formarse; es la acción que el docente ejerce para dirigir al educando, para que este llegue a alcanzar los objetivos de la educación. Este proceso implica la utilización de una serie de recursos técnicos para dirigir y facilitar el aprendizaje; el docente empleará estos recursos según la intencionalidad de su enseñanza, verá que procedimiento utilizará, como lo usará y en que momento.
La didáctica es el arte de saber explicar y enseñar con mayor número de recursos para que el alumno entienda y aprenda. Se explica para que el alumno entienda (primer contacto con el conocimiento), se enseña para que el alumno aprenda (que asimile, que lo haga suyo).
El docente muchas veces necesita reinventar la realidad dentro del aula, por eso debe poseer conocimiento y creatividad para lograr que la enseñanza se produzca. Por eso un buen docente es un artista.

4 comentarios:

Sofía dijo...

Son observables las aproximaciones conceptuales con respecto a la Didáctica. Creemos oportuno que construyas desde tu mirada y teoria ¿Por qué la Didáctica "es el Arte de saber explicar y Enseñar" y reflexiona como reinventarías la realidad dentro del aula.
¿Piensas que para un docente de Artes le pueda ser más facil esto de reinventar?

eve dijo...

La didáctica es el arte de enseñar y explicar porque muchísimas veces uno no puede tener un folleto o un mapa explicativo de que herramientas puntuales usar cada unas de las veces que tiene que dar clases, dado que los grupos de alumnos no son todos iguales, cada ser humano no es igual a otro, y con ellos viene sus culturas, problemas, sentimientos, etc. Ni siquiera todos los días son iguales, de ahí es necesaria la creatividad del docente de buscar y usar ciertas herramientas adecuadas y eficaces para lograr la enseñanza y el aprendizaje esperado. El docente de arte puede tener la misma creatividad, que un maestro, un profesor de matemática o cualquier rama de la docencia, porque si bien el docente artístico según esta disciplina tiene que ser creativo para crear una obra y conlleva en sí mismo la creatividad para resolver varias cosas, hay que tener en cuanta que hay docentes de plástica que no tienen esa creatividad de reinventar la realidad. No quiero poner a todos los docentes de plástica en una misma bolsa, pero muchas veces hay maestros, profesores de química, de lengua, de música que reinventan día a día la realidad y mejor que algún maestro o profesor de plástica. El ser humano puede ser creativo en cualquiera de las tareas que le toque resolver en su vida.

Sofía dijo...

Tomando el marco teórico sugerido sobre “Evaluación” dada la lectura de los textos, aborda los siguientes interrogantes:

¿Por qué se debe evaluar?

¿Cómo evaluamos en nuestra práctica docente?

¿La evaluación como proceso puede ser considerada de diálogo de comprensión o mejora?

¿Por que la escuela considera importante la evaluación?

¿Con qué técnica evaluativa identificarías a tu instituto formador?

Elaborar una narrativa reflexiva escrita

Sofía dijo...

De acuerdo a la lectura del proyecto, los profesores del área pedagógica y artística observamos en el proceso de la investigación criterios, apreciaciones, miradas que nos moviliza a elaborar sugerencias que se deberían tener en cuenta:
El tema y el recorte del problema son interesantes ya que tiene un alcance social preocupante y desde la escuela se debería abordar.
Cuando se planteó la temática y el objeto a investigar ¿cómo lo planteo?, ¿qué intereses generaron este eje? No queda establecido el objetivo.
Que indicadores se planteó para afirmar: “la sociedad ha naturalizado las noticias graves”; la validez de un razonamiento debe estar acompañado de carácter de investigación.
Otro ejemplo es cuando se refiere a la afirmación”no existe legislación y seguimiento serio”. ¿Qué fuentes permitieron realizar en su trabajo este testimonio?
Al abordar sobre la desaparición de personas ¿por qué investigó sobre la explotación sexual, luego de desaparición de niños, trabajo infantil? A través de este interrogante queremos que pueda rever el planteo del tema, ya que es amplio y en todo el proceso se va abriendo el abanico a nuevas aristas preocupantes. ¡Ojo! La dimensión de tantos datos recogidos provoca el efecto bola de nieve. Tener en cuenta el recorte del objeto y la selección de los datos.
La narrativa plantea una propuesta interesante, pero desde afirmaciones que carecen de sustento de investigación lo que resultaría que puedan ser refutadas y le restaría seriedad. ¿Sobre que datos sustenta los dichos: “ la trata de personas es un negocio lucrativo”, “nuestro sistema social es un caos”, “hay ignorancia de la gente ante esto”. ¿Qué estrategias y técnicas metodológicas aplicó en el campo para construir estos razonamientos?
También hay que tomar distancia cuando se escribe porque se corre el riesgo de subjetividad y el campo objetivo del conocimiento se desvirtúa. No obstante reconocemos que el perfil del investigador plantea esta dialéctica de entrar y salir en el terreno.
A modo de concluir nos resultó inquietante: ¿Qué quiso decir llegué al final del camino? Y cuando dice: “veo la problemática social”
La transversalidad que planteó es interesante ya que genera la construcción social desde el espacio artístico para mirar desde la escuela este espacio social.