domingo, 18 de mayo de 2008

Chicos perdidos


Niños desaparecidos: un fenómeno que crece en Argentina

El tráfico de personas es un delito que crece a nivel mundial y Argentina no queda fuera del fenómeno que preocupa a los gobiernos de los países más afectados. Según los registros de la organización Red Solidaria, sobre 2.752 denuncias recibidas desde el año 1998 hasta la actualidad, continúan desaparecidos en el país 215 menores de edad y las causas de su desaparición son variadas: los conflictos familiares llevan la delantera y le siguen en orden decreciente, problemas de crisis de identidad, discapacidad mental, extravío y sustracción a cargo de padres, familiares y no familiares de la víctima.Según el relevamiento efectuado por la organización Missing Children (Chicos Perdidos), el 62 por ciento de los menores desaparecidos son de sexo femen

ino y el 38 por ciento de sexo masculino, mientras que la franja que registra el mayor número de casos es la comprendida entre 13 y 17 años.


La zona del país donde con mayor frecuencia y por diversas causas se registran desapariciones de chicos es Capital Federal (71 por ciento) y le siguen la provincia de Buenos Aires con el 21 y el interior del país con el 7 por ciento.Actualmente, también figuran en las listas de personas desaparecidos 20 jóvenes de entre 21 y 30 años y más de 25 personas mayores de 30 años.


Desaparición.
¿Por qué elegí este tema?
La desaparición de personas es una problemática social que no me es indiferente, al igual que como muchas otras que ocurren en nuestro país y en todo el mundo. Una persona desaparecida es un misterio, no sabemos más de ella desde el momento que desapareció.
Muchas veces este problema lleva a abrir sospechas dé las posibles causas de la desaparición, del porque, del como, y en donde podría estar, pero son sospechas y a veces ni siquiera las hay.
En fin, en mi primer trabajo de Producciones Artísticas abordaré el problema de los chicos desaparecidos, estos niños y adolescentes que un día para el otro no estuvieron mas, que no se sabe que pasó con ellos y donde están.
Lo que puntualizaré en este temática será la desaparición física de esa o esas personas; lo que conlleva a una incertidumbre y enigma del no saber nada de qué fue de esa persona, del vació que dejó.
El sistema de producción que abordaré será grabado digital, es decir trabajaré esta temática a través del dibujo y diseño por computadora terminado estos los imprimiré, quedando así un grabado digital.





11 comentarios:

Diana Campos dijo...

Interesante la fotografía , enuncia cuales son los sisemas de produccion en ella, y en tu obra????

eve dijo...

A esta fotografía la vi buscando información en la red sobre la problemática social de desaparición de personas. Como me impacto y me gusto, a parte esta muy claro el mensaje que quiere transmitir, decidí incorporarla dentro de la redacción que estoy elaborando del tema que tomé para mis obras que estoy realizando.
No se quien es el autor de esta fotografía pero se puede apreciar que esta elaborada digitalmente, a través efectos de programas especiales.
Los sistemas de producción que abordaré en mi obra serán grabado digital, es decir trabajaré esta temática a través del dibujo y diseño por computadora terminado estos los imprimiré, quedando así un grabado digital.

Diana Campos dijo...

Cuando te refieres a sistemas de producción uno va más alla de la técnica . Debería revisra o bien ahondar en el ema junto a Suilvia Velando , a que s ellama hoy sistemas de producción. No es solo la técnica , en todo caso lao vemos también en el taller un martes

eve dijo...

A parte de la técnica ya nombrada, tomo como sistemas de producción el trabajo de una problemática social"La desaparición", a partir de esta estará basada mi obra, para realizar mi trabajo tuve necesidad de informarme sobre el tema.

Diana Campos dijo...

Si, la lectura ayuda acosntrir la idea , debes profundizarla respuesta, evidentemente un sistema de reresentación de la obra no se agota en los recursos que utiliza el arista , no es solo la técnica , da lectura al cap.1 NUEVAMENTE , del libro la antiestetica y luego lo hablamos , a que sistemas de producción se dirige Noe en este capítulo?????? y pudes sumar el cap V y el X.

Diana Campos dijo...

Sobre meios de producción , auisiera que abordes , desde el cap. 1 de antiestética , si hace referencia el autor sobre al arte , artista y los sitemas de producción.
lo charlamos en el taller despues de vacaciones.
pero si puedes ir subiendo algo al blog , dale.

eve dijo...

Ok. Voy a ir viendo y reeviendo el cap I de la antiestetica. y a ver que hago sobre lo que me pedis, no sé si va a estar bien lo que escribiré. Si me veo perdida mejor que si lo charlemos luego despues de vacasiones. Saludos

eve dijo...

Cualquier cosa lo charlamos personalmente:

Según el cap. I “La antiestética”. El artista es un hombre como todos que está emplazado en la sociedad; él debe hacerse comprender, porque de lo contrario su obra será un acto de soledad. El artista se plantea un deber de comunicación, dice cosas importantes, y es quien nunca deja de jugar porque son los únicos que guardan al niño como tal; es quien guarda la capacidad de sorpresa ante la vida y la espontaneidad de manifestar esa sorpresa.
A esto lo relaciono con la idea que transmite el libro “El Principito”; cuando se refiere a los “adultos serios y razonables” y compara a estos con los niños. En el cual dice que los adultos han perdido la capacidad de sorprenderse, de asombrarse, de conmoverse solidariamente con el otro. De admirar lo simple y lo sencillo. El niño todavía tiene esa capacidad, pero cuando crecen y se convierten en personas grandes y razonables solo le importan las cosas serias y razonables como ellos. En cambio el artista todavía guarda la personalidad de un niño o la del Principito, la aptitud de poder asombrarse, de conmoverse con la vida y con el otro.
El artista es un actor de la sociedad, su obra es su acción, detrás de su obra está el hombre, detrás de él su época, él revela una imagen de la relación con lo circundante.
El arte: es un testimonio de su época en atraso a su época. Se testimonia una época.
El arte es el choque del individuo con lo circundante, es la estructura de una época; el arte también es la necesidad de búsqueda (elemento investigativo).
La sorpresa, el mundo, la vida, el devenir permanente, lo circundadote; son los sistemas de producción que hace referencia el autor.

Diana Campos dijo...

Interesante conexión la que has realizado , entonces consideras al "juego" un sistema de producción para el artista????, la aptitud de poder asombrarse, de conmoverse con la vida y con el otro.La aptitud de poder asombrarse, de conmoverse con la vida y con el otro es otro medio de producción?????. Nos vemos ....

eve dijo...

hola Diana. Para mi punto de vista el juego un sistema de producción para el artista al igual que la aptitud de poder asombrarse, de conmoverse con la vida y con el otro.
Los sistemas de producción abarca mucho, tanto desde una técnica hasta una cuestión personal de sentimientos, para lograr una obra artística se pone en juego un amplio abanico de sistemas de producción.
Corregime si estoy equivocada.
Nos vemos.

Diana Campos dijo...

excelente!!!!bravo! muy buen comentario por la profundidad y el poder de síntesis que has cobrado en éste último tiempo has cambiao mucho eve, y debe ser gracias a la lectura y la rapidez de procesarla para generar teoría . Sigue así nos vemos.